Get cash from your website. Sign up as affiliate

martes, 14 de diciembre de 2010

Marnie, la ladrona (1964)



TÍTULO ORIGINAL: Marnie.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de julio de 1964.
PAÍS: EEUU.
GUIÓN: Jay Presson Allen (Cabaret) basado en la novela de Winston Graham.
MÚSICA: Bernard Herrmann (Ciudadano Kane, Taxi Driver).
FOTOGRAFÍA: Robert Burks. El director de fotografía habitual de Hitchcock
REPARTO: Tippi Hedren (Los pájaros, La condesa de Hong-Kong), Sean Connery (Los intocables, En el nombre de la rosa), Diane Baker (El diario de Ana Frank, Mirage), Martin Gabel (El espía), Louise Latham (Algo en que creer), Alan Napier (simbad el marino), Bruce Dern (Cometieron dos errores, La trama), Mariette Hartley (Duelo en la alta sierra)
PRODUCTORA: Universal Pictures.
PRODUCTOR: Alfred Hitchcock (sin acreditar).
DURACIÓN: 130 minutos.
COLOR: Technicolor.
RELACIÓN DE ASPECTO: 1,85 : 1
SONIDO: Mono (Westrex Recording System).
SINOPSIS: Tippi Hedren es Marnie, embustera y ladrona compulsiva, que se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Comienza a trabajar para Mark Rutland (Sean Connery) y no sólo no abandona sus hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y a su pasado.
CAMEO: HItchcock aparece saliendo de una habitación del Hotel tras haber pasado por el pasillo Tippi.




CURIOSIDADES:
  • A Diane Baker no se le permitió leer el guión de la película antes de que elegiriera hacerla. Sólo se le dijo que se titulaba Marnie, que el director era Alfred Hitchcock y que la protagonizaba Tippi Hedren. 
  • Diane Baker dijo que para la escena en la que espiaba a Mark y Marnie hablando fuera de la casa, Alfred Hitchcock se le acercó, le puso sus manos sobre su cara, y moldeó la expresión que él quería para la escena.
  • Después de que Tippi Hedren hubiera firmado Alfred Hitchcock pidió a Evan Hunter, guionista de Los pájaros, que adapatara la novela. Sin embargo, Hunter se oponía a la escena de la novela en la que Mark viola a Marnie, por considerarla antiheroica y que haría odiar a Mark al público femenino. Cuando pidió a Hitchcock cambiar la escena, fue despedido. Jay Presson Allen , quien se hizo cargo del guión, afirmó que la oposición a la escena fue la sentencia de muerte de Hunter ya que esa escena era la razón principal por la que Hitchcock quería hacer la película.Por su parte, Allen dijo que nunca tuvo ningún reparo en incluir la escena, y que sentía que Sean Connery y su carisma podrían hacer  al público "perdonar" las acciones de Mark.
  • Joseph Stefano originalmente escribió una adaptación cinematográfica de la novela, cuando se suponía que Grace Kelly iba a ser la estrella femenina. La adaptación de Stefano fue mucho más fiel al libro original e incluía dos personajes importantes de la novela que no aparecieron en la versión final de la película. Uno era un psicoterapeuta al que Marnie visitaba ante la insistencia de Mark, cuyo papel se fusionó en el propio Mark. El otro personaje era un hombre llamado Terry, compañero de trabajo de Mark y también enamarodo de Marnie. La parte de Terry fue rediseñada varias veces y terminó por convertirse en Lil. 
  • El guionista Jay Presson Allen pensaba que el coche de Mark y la ropa de lujo usada por su padre eran ridículos y fuera de lugar, pero Alfred Hitchcock insistió en que eran necesarios para transmitir la sensación adecuada de que Mark formaba parte de una "aristocracia de América".
  • Alfred Hitchcock se mostraba reacio a utilizar un caballo mecánico para filmar las tomas de Marnie montando a caballo, pero envió un miembro de su equipo de rodaje para inspeccionar un caballo mecánico en propiedad de Disney que se suponía el mejor del momento. Walt Disney vio al técnico de Hitchcock en el estudio de Disney y se lo ofreció personalmete a Hitchcock, quien por supuesto, lo usó. 
  • Alfred Hitchcock quiso a Grace Kelly para su regreso a la pantalla en el papel protagonista, pero el pueblo de Mónaco no estaba muy contento con la idea de que su princesa interpretara a una ladrona compulsiva. Además Kelly no había terminado su contrato con la MGM tras casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956, y no podía aparecer en cualquier otra película que no fuera de la MGM.
  • Después de no poder contar con Grace Kelly, Hitchcock consideró y rechazó estas actrices para el papel protagonista: Eva Marie Saint, Lee Remick, Vera Miles, Claire Griswold, y Susan Hampshire.  
  • La empresa creada para los derechos de autor para la película, Geoffrey Stanley, eran los nombres de los perros de Hitchcock.
  • Después de haber ensayado sólo unas pocas escenas con Sean Connery, Tippi Hedren le preguntó a Alfred Hitchcock, "Marnie se supone que es frígida - ¿Le has visto?" refiriéndose al joven Connery. A lo que Hitchcock rapidamente contestó: "Sí, querida, se llama actuar".
  • Alfred Hitchcock y Tippi Hedren tuvieron una importante discusión durante el rodaje y hubo un rumor de que al final él la dirigía a través de intermediarios. Aunque Hedren admitió que la amistad con Hitchcock terminó durante la filmación, negó el rumor de que él no terminara de dirigir la película. 
  • A pesar de los problemas que tuvieron durante el rodaje, para Tippi Hedren ésta es su película favorita.
  • Catherine Deneuve, dijo en una entrevista que le hubiera gustado haber interpretado a Marnie.
  • Para poder filmar a los caballos reales sin tener que trabajar al aire libre, a Alfred Hitchcock se le ocurrió la idea de correr a los caballos en una cinta de correr gigante. Los miembros del equipo se opusieron porque era altamente peligroso y porque simplemente no pensaban que fuera a funcionar. Sin embargo, Hitchcock quería al menos intentarlo, y cuando lo hicieron, funcionó sin ningún problema. Se le puso un arnés a Tippi Hedren  por razones de seguridad, que se retiró a la hora de hacer la toma buena.
  • A Alfred Hitchcock y Jay Allen Presson se les permitió ver escenas de Agente 007 contra el Dr.No (1962) al considerar a Sean Connery para el papel de Mark. Les gustó tanto su actuación que se decidieron a ofrecerle el papel a pesar de que el actor era escocés, y que obviamente, en realidad no encajaba como un "aristócrata estadounidense".
  • Octava película de Hitchcock para la que Bernard Herrmann compuso la BSO. También fue la última, porque aunque en un principio iban a colaborar en Cortina rasgada (1966), la Universal se opuso.




GAZAPOS:
  • Continuidad: Mientras Rutland y Marnie están en la caja de seguridad, las pilas de dinero en efectivo cambian de tamaño y de orientación de una toma a otra. 
  • Cuando Marnie está montando el caballo hacia el muro, hay un momento en el que el fondo es inmóvil mientras que el caballo está galopando.
  • Continuidad: A través del ojo de buey del barco, el agua se está moviendo en una dirección, pero en la siguiente toma se está moviendo en la dirección opuesta. 
  • Continuidad: Cuando Marnie deja caer tinta roja en la manga de su blusa, la mancha parece alargada en la primera toma. En la segunda aparece más pequeña y redondeada.
  • Continuidad: Cuando Mark y Marnie se encuentran en la caja fuerte de Rutland, el arma cambia de tamaño y color entre tomas. 
  • Continuidad: Cuando Marnie está a punto de robar la caja fuerte de Rutland por segunda vez, durante las tres tomas rápidos de la caja fuerte, en la última el disco de la caja se encuentra en una posición diferente. 
  • Continuidad: Cuando Marnie y Mark van por primera vez hacia la finca Rutland en el Lincoln Continental de 1964, la palanca de cambio en el volante se mantiene en la posición de aparcamiento.
  • Continuidad: Cuando Mark conduce con Marnie después de enfase con ella, la toma exterior muestra el Continental en el carril derecho de la carretera, pero en la toma interior que sigue inmediatamente, la proyección trasera muestra el carril izquierdo.
  • Continuidad: Cuando Mark y Marnie llegan a la casa de la madre de Marnie, la camisa de Mark está empapada, pero después de que Marnie recuerde su infancia la camisa está completamente seca.
  • Continuidad: (truco obvio doble) el pelo es diferente cuando Marnie monta su caballo después de la cacería. 
  • Continuidad: Cuando Marnie y el señor Rutland están en el hipódromo de Atlantic City, hay dos copas sobre la mesa. El señor Rutland deja su asiento para hacer una apuesta. Cuando regresa, las bebidas están todavía allí, pero en la siguiente toma, inmediatamente después, cuando se levantan y se van, las bebidas han desaparecido.
  • En el principio de la película Marnie, cuando visita a su madre, le dice que su jefe, el Sr. Pemperton, le ha dado otro aumento. Al final de la película, cuando Marnie y Mark vuelven a la casa de la madre para enfrentarla con cu pasado, la madre le dice a Mark: "No es el señor Pendleton".
  • La sombra del micrófono jirafa se ve en la pared de la cocina de Marnie la madre mientras ella hace el pastel de Jessie. 
  • Continuidad: Durante el viaje en coche después de que Mark capturase a Marnie, cambia el grosor de las cejas Marnie. Cuando está en el coche, son más delgadas de lo que son en su charla en la cena.
  • Marnie siempre tiene flashbacks cada vez que ve el color rojo: flores de color rojo, una gota de sangre roja, la chaqueta roja de la caza del zorro - sin embargo, el hecho de toda la casa (sobre todo las escaleras) este enmoquetada en un  rojo brillante parece no tener efecto en ella.
  • Continuidad: Cuando se rompe la rama de un árbol grande a través de la ventana, parte de la rama queda en una mesa junto a la ventana. La siguiente toma la rama aparece en el suelo y vuelta de otra posición.
  • Continuidad: En las carreras después de que Marnie se pone su abrigo, sus manos pasan de su regazo a estar en la mesa entre tomas. 








Gana dinero
Gana dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario