Get cash from your website. Sign up as affiliate

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cortina rasgada (1966)



TÍTULO ORIGINAL: Torn curtain.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 de julio de 1966.
PAÍS: EEUU.
GUIÓN: Brian Moore (Cold Heaven). Sin acreditar, colaboraron Willis Hall y Keith Waterhouse.
MÚSICA: John Addison (La huella, Se ha escrito un crimen).
FOTOGRAFÍA: John F. Warren, colaborador habitual en las series de TV Alfred Hitchcock presenta... y La hora de Alfred HItchcock.
REPARTO: Paul Newman (El color del dinero, La gata sobre el tejado de Zinc), Julie Andrews (Mary Poppins, Victor o Victoria), Lila Kedrova (Zorba el grigo, Calle Mayor), Hansjoerg Felmy, Tamara Toumanova(La vida privada de Sherlock Holmes), David Opatoshu (La ciudad desnuda), Ludwig Donath, Wolfgang Kieling.
PRODUCTORA: Universal Pictures.
PRODUCTOR: Alfred Hitchcock (sin acreditar).
DURACIÓN: 128 minutos. Alemania:y Francia: 126, Países Bajos: 118.
COLOR: Technicolor.
RELACIÓN DE ASPECTO: 1,85 : 1
SONIDO: Mono (Westrex Recording System).
SINOPSIS: Michael Armstrong es un científico norteamericano que viaja a la Alemania Oriental en compañía de su novia y secretaria, Sarah Sherman. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Cuando consigue la información que buscaba, la pareja deberá pasar por todo tipo de situaciones peligrosas para huir del país.
CAMEO: Hitchcock aparece en la recepción del hotel sentado en una butaca con un niño en las rodillas.




CURIOSIDADES:
  • Bernard Herrmann escribió la partitura original, pero los ejecutivos de la Universal convencieron a Hitchcock de que necesitaba un score más optimista. Hitchcock y Herrmann no se pusieron de acuerdo, la BSO de Herrmann fue rechazada y nunca volvieron a trabajar juntos.
  • El actor sueco Jan Malmsjö (sin acreditar, tenía un pequeño papel como fotógrafo en las escenas finales en el puerto y aduanas de Helsingborg), encontró que una gran cantidad de señales no estaban correctamente escritas en sueco por lo que ayudó al equipo de filmacióna corregirlos.
  • Cuando se produce el cameo de Hitchcock, la música cambia brevemente y suena "Funeral March of a Marionette" de Charles Gounod, más conocida por ser el tema principal de "Alfred Hitchcock presenta".
  • Hubo escrito un final alternartivo que no fue usado, pero que realmente era el que más gustaba a Hitchcock. Nadie estaba de acuerdo con él, excepto a su esposa, Alma Reville. En ese final, Paul Newman, después de todo el sufrimiento y todo lo que había pasado, se hubiera desecho de la fórmla secreta, ya que no era un espía profesional, sino un científico.
  • Hitchcock quería fichar a Eva Marie Saint, con quien había trabajado con anterioridad en Con la muerte en los talones (1959). El estudio lo obligó a contratar a Julie Andrews en el papel principal femenino. 
  • Hitchcock no estaba satisfecho con el guión Brian Moore, dictado por la disponibilidad de Julie Andrews. Así que Hitchcock puso a Keith Waterhouse y Willis Hall a reescribirlo. Su contribución al guión fue lo suficientemente considerable como para que Hitchcock les acreditara. Brian Moore no está de acuerdo, y una resolución dictada por el Gremio de Guionistas le dio el crédito único, a pesar del enfado de Hitchcock. 
  • Se recuerda como uno de los rodajes más infelices de Hitchcock.
  • Alfred Hitchcock originalmente quiso contratar a Cary Grant en el papel principal, pero Grant le dijo que era demasiado viejo para el mismo.
  • Tras el rechazo de Grant, Alfred Hitchcock fue a por Anthony Perkins para el papel del profesor Armstrong. Perkins estaba muy interesado en interpretar el papel, pero el estudio obligó a Hitchcock a contratar a Paul Newman. 
  • Uno de los principales motivos por los que Hitchcock no quería contratar a Newman y a Andrews era el elevado caché de ambos. A partir de este film, no volvió a utilizar actores con honorarios tan altos.



GAZAPOS:
  • Algunos fragmentos del diálogo en las escenas en la Universidad Alemana del Este muestran claramente que los extras son estadounidenses. 
  • Se ve un micrófono reflejado en una ventana de la granja, cuando entra Armstrong.
  • En la toma a nivel del suelo cuanto Armstrong abandona la granja en el taxi, justo en la parte inferior de la imagen se puede ver la sombra de la cámara (4:3)
  • Cuando Armstrong lucha con Gormek en la granja, éste intenta ahogar al profesor, pero más tarde no muesta ni hematomas ni signos de la estrangulación.
  • Cuando están en el barco, las calderas de la calefacción no funcionan, se han roto por congelación. Todos llevan abrigos, pero la respiración no produce vaho, que se hubiera notado a esa temperatura.
  • El mensaje de Profesor Armstrong escribe en el puesto de cuarto de baño, "Contacto Pi..." No coincide con las letras subrayadas en la página 107 del libro, la fuente del mensaje cifrado.
  • Continuidad: Cuando el profesor Lindt está borrando la pizarra, dos planos le muestran borrar sólo el lado derecho. Pero en un plano posterior, la pizarra está entera borrada.









Gana dinero
Gana dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario